sábado, 14 de enero de 2012

Fifa Vs Pro Evolution Soccer

Bueno, toca a hablar de juegos deportivos y, en este caso, lo vamos a hacer de juegos de fútbol.

Muchos son los juegos de fútbol, todos ellos bastante malos hasta que salió el Internation Superstar Soccer para la Sega Megadrive. Luego tuvieron una gran evolución en la siguiente generación de consolas, sobretodo en Play Station y el auge de la franquicia FIFA con los juegos Fifa 98, Fifa 99, Fifa 2000 y Fifa 2001. Es entonces cuando aparece el International Superstar Soccer Pro Evolution (ISS Pro Evolution) y empieza a hacerle una guerra al juego de FIFA.

Mientras que los juegos de FIFA se repetían año tras otro en lo concerniente a jugabilidad, solo cambiando los nombres y los nuevos fichajes de los jugadores, además de los comentarios; ISS Pro Evolution nos ofrecía un modo de jugabilidad mucho más real y totalmente novedoso, empezaron a salirle detractores a FIFA y, poco a  poco, fue desbancándolo del mercado hasta competir seriamente.

¿Qué decían por aquel entonces los detractores del ISS Pro Evolution Soccer? Muy fácil, las licencias de los equipos no eran concedidas a Konami (creadora del juego) y por tanto, los nombres de clubes y los de jugadores no eran reales, aunque daba la posiblidad de modificarlos.

¿Qué decían por aquel entonces los detractores de FIFA? Que estaban cansados de un juego de fútbol enormemente fácil y que no les importaba cambiar los nombres si tenían mejor jugabilidad.

En lo personal, me hace un poco de gracia porque ésta guerra la tuvimos yo y mi hermano en su día. Al final se impuso el ISS Pro Evolution y, con razón.


Aunque la evolución verdadera del ISS Pro Evolution se dió en la siguiente generación de consolas. ISS Pro Evolution pasó a llamarse Pro Evolution Soccer y su siguiente lanzamiento fue el Pro Evolution Soccer 3, a la par que FIFA 2004. De nuevo, FIFA ofrecia unos gráficos más realistas y todos los nombres reales, pero Pro Evolution era mejor en cuanto a jugabilidad. Con FIFA lanzabas desde cierto punto y metías gol seguro, además las faltas con cierto control se metían todas. Esto no pasaba en el Pro Evolution y el sistema de juego era mucho más real. Toda ésta batalla se da cada año puesto que siempre sale un juego nuevo por temporada.

Ahora bien, no pensemos que FIFA se quedó con las manos cruzadas, empezó a cambiar su sistema de jugabilidad y en 2010 alcanzó su punto cumbre para poder mantenerlo en 2011 y con FIFA 12. El sistema de juego ha evolucionado bastante (algunos dicen que supera a Pro Evolution Soccer 2012) y, por supuesto, tiene mejor nivel de detalle que su competidor, aunque el precio es casi 30€ más caro. Aunque, es de aclarar, que lo de que uno sea mejor que otro es cuestión de cada uno. Éste debate le voy a quedar abierto. Os pongo un vídeo del usuario ErEvilSoul en Youtube que los compara a los dos. Ahí podéis ver lo que él dice:


 


 Para terminar, un video de la historia de los videojuegos de fútbol:




3 comentarios:

  1. Querido compi yo a estos no me sumo peros lo hijos de mi marido son muy futboleros y videaficionados asi que me los apunto para proximos regalos de cumpleaños!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto, el Pro Evolution Soccer. Ahora bien, depende de la consola que tengan, Xbox o Play Station, ten cuidado a ver si les vas a pillar uno de otra consola (que son iguales pero que no van en la otra), jaja.

    Ya publicaré de otros videojuegos, hoy tocaba ese.

    ResponderEliminar
  3. PUUUUUUFFFF, odio los juegos de futbol, supongo que será porque no sé jugar, jajaja...

    ResponderEliminar