miércoles, 21 de diciembre de 2011

Metal Gear

Hola a todos de nuevo:

Empezamos ya a comentar videojuegos y, empezamos, con el más grande para mi de todos los tiempos: Metal Gear.
Pese a que muchos habréis conocido este título en la primera Play Station, se remonta mucho tiempo atrás ya que debutó en 1987 en la Master System 2.

Metal Gear es una serie de videojuegos, creada por Hideo Kojima y desarrollada y publicada por la compañía Konami, en la que un soldado, Solid Snake, experto en tácticas de combate, supervivencia y sigilo, es el protagonista. El argumento central va a ser siempre evitar una tercera guerra mundial a causa de algun grupo terrorista a nivel mundial.

Este juego cuenta con numerosos títulos aunque yo voy a hablar de los principales: Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid (éste es el más conocido), Metal Gear Solid 2: Sons of liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear 4: Guns of the patriots.

Alrededor de todos los títulos aquí mencionandos nos vamos a encontrar con una gran acción, aunque lo más importante del juego es ser sigilosos ya que ésto nos puede resultar más beneficioso. La saga, tuvo su explosíon con el título de Play Station: Metal Gear Solid.

Los Metal Gear son vehiculos de combate con avanzada tecnología robótica y aspecto de tanque bípedo con la capacidad de lanzar armas nucleares desde cualquier tipo de terreno. Además, cuenta con armas menos poderosas pero más útiles en el campo de batalla como ametralladoras, lásers, bombas y cohetes. Esta serie se caracteriza por sus largas escenas cinemáticas, sus intrincadas tramas y la infinidad de detalles a lo largo de todo el juego que interactúan con el jugador. Profundiza en la exploración de la política natural, la guerra, la censura, la ingeniería genética, la inteligencia artificial y la lealtad.



Lo que más llama la atención de estos títulos, al menos a mí, es el argumento que tienen que, pese a ser simple, juega mucho con la historia. Digo que juega mucho con la historia porque nos da cosas sobre la guerra fria, datos históricos y pinceladas que te quedan un tanto anodadado pese a saber que es ficción. Aunque la saga está basada en la guerra y el género de la acción, y contiene grandes cantidades de violencia (incluso de forma gráfica), está basada de forma subyacente en el pacifismo. Esto se refleja a través de la saga, que se ha ocupado de los temas tales como la finalidad de la guerra, la estupidez de la destrucción mutua, los peligros de armas nucleares en general, los efectos psicológicos de la lucha militar en niños y adultos, el concepto que los enemigos son sólo enemigos en términos relativos y las motivaciones detrás de los distintos tipos de vida que la gente elige. Este tono y algo de estos temas reflejan el pensamiento de una gran cantidad de cine japonés hechas desde el bombardeo de Hiroshima de 1945.


El original Metal Gear, estrenado durante la Guerra Fría, se centra en la manipulación de las fuerzas militares, por parte de los políticos de Oriente y Occidente, contrapuesto con Outer Heaven, un país sin políticos. En esta ocasión, nuestro protanogista (Solid Snake), tiene que acabar con una organización terrorista que desea acabar con el sistema político mundial. Esta organización será dirigida finalmente por el que le encomendo la tarea: su padre, Big Boss.

En Metal Gear Solid entra de nuevo en escena Solid Snake, esta vez para acabar con una organización terrorista formada por agentes de su antigua unidad: Fox Hound. Estos, amenazan con lanzar una cabeza semi-nuclear con su Metal Gear Rex si no se les entregan los restos de Big Boss en menos de 24 horas. ¿Para qué los querrán?. Este es el primer título de Play Station y, para mí, el mejor. Tiene dos finales épicos distintos.

En Metal Gear Solid 2: Sons of liberty, nos traslada al mundo actual y, esta vez, cambiamos de personaje principal. Pasa a ser Raiiden. En este nuevo título ya aparecen los patriots que intentan gobernar en un segundo plano el mundo teniendo como títeres a los políticos y que, gracias a la organización Sons of liberty, va a estar lleno de Metal Gear Rex pirateados por todo el mundo ya que ha filtrado la tecnología militar por el mercado negro.

En Metal Gear Solid 3: Snake Eater, nos trasladan a la plena guerra fría (año 1964). El protagonista vuelve a cambiar, esta vez es el padre de Solid Snake (el del primer Metal Gear): Big boss. El argumento principal trata de dar caza a tu instructora que, extrañamente, se ha pasado al otro bando. Ella es The boss.
El argumento de esta tercera entrega es, para mí, uno de los más bonitos, superado solo por el primero. Vemos como se desarrolla la historia hasta convertirnos en Big Boss.

En Metal Gear Solid 4: Guns of patriots, último título de la saga, nos trasladan a 2014, justo después de los incidentes de Metal Gear Solid 2 y 9 años después del primer Metal Gear Solid. Retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros mediante las PMC (Empresa Militar Privada). La economía mundial del siglo XXI ahora depende de la guerra. Sin embargo, cinco de las grandes PMCs están empeñadas en formar una sola gran compañía: Outer Heaven, nombre de la compañía de mercenarios de Big Boss y fortificada nación en el juego Metal Gear. Su objetivo es acabar con los Patriots y para ello se hace con el control de las PMC, últimos brazos de poder de los Patriots.

Nada, aquellos que no lo habéis jugado aun y que os gustan los videojuegos, espero haberos dado los suficientes argumentos para hacerlo ya que tenéis cuerda para rato. Además, este juego es como ir al cine pero a lo grande. Es de esos juegos que duran más de 48 horas con las cinemáticas incluídas (cada título) y es en castellano. Cosa que hoy en de agradecer pues los mejores juegos actuales vienen durando entre 6 y 9 horas. Un timo a mi modo de ver. Os quedo con un video tributo que, atención, para el que no lo haya jugado y lo quiera jugar, contiene spoilers:

Fuentes: www.wikipedia.org